Los beneficios de los cereales integrales

cereales integrales

Los cereales integrales tienen múltiples beneficios, entre los que se destacan su capacidad para regular el tránsito intestinal, equilibrar la dieta y así mantener el peso adecuado de cada persona. A todos estos puntos a favor hay que añadir que el consumo de 45 gramos diarios (tres raciones) de cereales integrales reduce relativamente el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en un 20% y en un 18% el de padecer cáncer de colon, según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Desde la misma SEEN, remarcan que el gasto medio familiar en productos integrales como los cereales no llega a una décima parte de lo destinado en alimentos refinados, ya que culturalmente la población asocia a los productos integrales un mal aspecto que los procesados no suelen tener. A todo eso, la misma Sociedad alerta de errores conceptuales muy presentes en la población, como considerar que “integral no es light”, que “no es bio o ecológico ni con o sin gluten”.

Por ello, los expertos de SEEN recuerdan que las harinas resultantes de moler los granos completos de los cereales son las llamadas integrales, frente a las refinadas que no llevan germen ni salvado. Aunque las harinas integrales y las refinadas tienen un aporte energético similar por el contenidos de proteínas y carbohidratos, las harinas integrales contienen ligeramente más grasa, 4 veces más de fibra, vitaminas y minerales que las harinas refinadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR